Buscar este blog

martes, 27 de octubre de 2015

Zonas de laboratorio-QBs

Buenas tardes,

Les recuerdo que mañana es su examen final de laboratorio, en los horarios ya establecidos.
Les dejo sus zonas con la revisión realizada, esta nota está sobre 17 puntos, y lo único que queda pendiente es su nota de examen final.

Zonas QBs Lunes

Zonas QBs Miércoles


Feliz noche,

Gaby

lunes, 26 de octubre de 2015

Zonas de Laboratorio día MARTES

Buenas tardes,

A continuación les dejo las notas del día martes luego de la revisión de laboratorio. Las notas están sobre 15 puntos quedando pendientes únicamente los puntos del manual (2 puntos) y del examen final de laboratorio (3 puntos).

La entrega de manual se traslada para el día JUEVES 29 de octubre, ya que ese día se llevará a cabo el examen final de laboratorio, favor revisar la entrada respectiva para el horario y el material que deben llevar para ese día.

Cualquier documento que haya quedado pendiente su ingreso de nota a alumnos que hayan repuesto laboratorio otro día por cualquier circunstancia y que no ha sido corregida en el cuadro, favor llegar mañana martes a consultar.

La entrega de gavetas será el próximo martes 3 de noviembre a partir de las 14:00 horas, de preferencia deben presentarse todos los miembros del grupo para quedar solventes.

Zonas Martes

Atentamente,

María Isabel Ponce

sábado, 24 de octubre de 2015

EXAMEN FINAL LABORATORIO

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL EXAMEN FINAL DE LABORATORIO

1.- El examen final se realizará en el laboratorio de Bioquímica, y constará de parte teórica y práctica, por lo que deben llevar bata para poder entrar a realizar el examen. Adicionalmente necesitarán calculadora para realizar los cálculos pertinentes.

2.- Preferiblemente deben estar solventes en el departamento; esto incluye manual y mayordomos.

3.- A cada grupo de laboratorio se le asignará un día y horario específico para la realización del examen, que se presenta a continuación:


   Grupo                                  Día de examen                                Horario

QB lunes                                    Miércoles                                 14:00 horas   
QB miércoles                             Miércoles                                 14:45 horas

Biólogos                                     Miércoles                                 11:00 horas

QF martes                                   Jueves                                      13:45 horas
QF jueves                                   Jueves                                      14:30 horas

NN matutino                               Viernes                                    10:00 horas
NN vespertino                             Viernes                                    14:00 horas  


En caso que algún estudiante, por razones extraordinarias, no pudiera realizar su examen en el horario asignado, debe acercarse el martes 27 al cubículo para ser reprogramado.


Feliz fin de semana,


Auxiliares de cátedra.

viernes, 23 de octubre de 2015

Examen final laboratorio BQII (Carrera: QB)

Estudiantes de la carrera de Química Biológica, se les avisa que su examen final de laboratorio se realizará para AMBAS SECCIONES, el día miércoles 28 de octubre. Estén atentos a más instrucciones.

Pueden venir a recoger su manual desde ya.


Atentamente,

Auxiliares

jueves, 22 de octubre de 2015

JUEVES QF - ZONAS PARCIALES LAB BIOQUÍMICA II

Buenas Tardes:

A continuación notas parciales sobre 15.90 Pts.

QF JUEVES

Atentamente,

W. y H.

martes, 20 de octubre de 2015

LAB MIÉRCOLES BB/QF - NOTAS PARCIALES

Buenas Noches:

A continuación les dejo las notas parciales sobre 15 puntos de lab: Exámes pre y post y reportes.
Si no aparece su nota lleven el corto o reporte respectivo. A algunas personas no les aparece el ejercicio de toxicidades  y creo que tengo unos en el cubículo. La revisión de zonas será mañana de 12:30 a 13:30.

Notas Parciales 15 Pts.

Atentamente,

Walda.

NOTAS PARCIALES QF/BB Martes

Buenas tardes,

A continuación les dejo las notas de los alumnos de laboratorio de bioquímica II del día martes, quedando pendiente únicamente el reporte de transaminasas (se entrega mañana miércoles 21 de octubre), el manual y el examen final de laboratorio.

La revisión será el día jueves 22 de octubre de 14:00 a 16:00 horas. Cualquier inconveniente con el horario, favor consultarme personalmente. Para la revisión deben llevar el corto o reporte respectivo con el que tengan duda, el resto de material que no les ha sido devuelto lo entregaré conforme soliciten revisión.

Notas parciales lab MARTES

Saludos,

Ma. Isabel Ponce

Estudiantes QB miércoles

Favor notar que el día de hoy, martes 20 de octubre no hay clases, por lo que la entrega del manual se realizará el miércoles 21.

Saludos

PRÁCTICA DE PERFIL LIPÍDICO - Carrera NN

Buenos días:

El reporte del laboratorio se desarrollará de la siguiente manera:

1.- Deberán realizar un reporte de laboratorio, utilizando los resultados que obtuvieron en el laboratorio, utilizando los objetivos planteados en el post anterior y siguiendo los parámetros que indica la rúbrica (60 puntos).

2.- Adicionalmente, se les dará un caso clínico a cada grupo, el cual deben desarrollar y adjuntar a su reporte de laboratorio (40 puntos). Este caso clínico tiene sus propias determinaciones del perfil lipídico, por lo que no lo deben de asociar a los resultados obtenidos en su laboratorio. En el caso clínico también se les calificará ortografía, redacción y uso adecuado de sus referencias bibliográficas, según APA.

Caso clínico 1
Grupo de Eneida Tobar, Ángela Aguilar y Ana Ruth Monroy


Caso clínico 2
Grupo de Lester Sucunú, Libna Cali y Marcia Elías

Caso clínico 3
Grupo de Manuel Jiménez, Ingrid Rodríguez y Zaira Morales

Caso clínico 4
Grupo de María Castellanos y Cindy Ramírez


Cualquier duda pueden consultar en el cubículo con auxilares en horario de atención.


Atentamente,

Auxiliares de cátedra.

lunes, 19 de octubre de 2015

NUTRICIÓN REPORTE DE LÍPIDOS

Buenas noches:

Para el reporte de lípidos la discusión debe basarse en los siguientes objetivos.

- Determinar los valores de triglicéridos, colesterol total, colesterol HDL, VLD y LDL de una muestra y si éstos se encuentran en un rango deseable o de riesgo elevado.
- Describir cada uno de los métodos utilizados para la determinación del perfil lípidico.
- Comprender la importancia de la realización de las pruebas de perfil lipídico.

En breve se les subirán una serie de casos clínicos los cuales se les publicará las instrucciones de cómo los van a realizar.

Atentamente,

Auxiliares.

- SEMANA DEL 21 AL 23 - ACTIVIDADES LAB BIOQUÍMICA II - TODAS LAS CARRERAS -

Buenas Noches:

A continuación un resumen de las actividades que se tienen planificadas para el laboratorio de Bioquímica II con cada una de las instructoras. Recuerdan que la otra semana inician los  FINALES DE LABORATORIO. 

LUNES, MIÉRCOLES QBS:  Revisar las entradas anteriores publicadas por su instructora. En cuanto a su examen final que se tiene programado el día lunes 26 estar atentos al blog el día viernes 23 para confirmar su realización (debido a la segunda vuelta electoral) o su traslado para el día lunes 2 de noviembre.

MARTES QFS Y BB:  Entregarán el manual el día del final de examen de laboratorio, se les publicarán notas parciales de laboratorio mañana 20 y atentos porque habrá revisión de zonas de lab el día jueves 22-10 con Marissa.

MIÉRCOLES  BB/QF: Se les publicarán notas parciales de laboratorio el día de mañana 20 en la noche. Entrega de manuales YA CALIFICADOS el día miércoles 21-10 de 12:30 a 13:30, así como revisión de zonas de laboratorio los que deseen llevar sus documentos. Los demás los tengo yo.

JUEVES QF: Se les publicarán notas parciales de laboratorio el día 22 en la mañana. Entrega de manuales YA CALIFICADOS el día jueves 22 de 14:00 a 15:30 así como Entrega de Gavetas todos los integrantes deben de estar presentes, así como revisión de zonas de laboratorio los que deseen llevar sus documentos. Los demás los tengo yo.

VIERNES NN: Entrega de reporte de Lìpidos se subirá una entrada con las especificaciones del mismo. Habrá caso clínico que se deberá entregar junto con el reporte. Debido al retraso de las fechas no se tendrán zonas parciales hasta aviso de sus instructoras (preguntar la otra semana). Entrega del manual el día del final de laboratorio.
NN VESPERTINO:No olvidar que tienen Entrega de Gaveta el viernes 23 de 14:00 a 15:00 horas.

Auxiliares.



Suspensión de Actividades lunes 19 de octubre

Se suspenden actividades a partir de las 13:00 horas, debido a alerta naranja en el país. Se atenderá nuevamente el miércoles 21 si tenían cosas que entregar hoy se corre para el miércoles, no se preocupen.

Saludos.

Auxiliares.

Notas Parciales de Lab - QB Miércoles

Buenos días,

A los estudiantes de la carrera QB que reciben laboratorio el MIÉRCOLES, les dejo sus notas parciales del laboratorio, quedando pendiente el último reporte, el manual y su examen final.

Recuerden que el miércoles tienen revisión de su zona a la hora de laboratorio (14:00 a 16:00), por lo que si encuentran alguna discrepancia en las notas que ya tienen y las que aparecen en este cuadro de notas, deben llevar el reporte/corto/hoja de trabajo para hacer la corrección necesaria. El demás material lo tengo yo y se los daré mientras vayan solicitando su revisión.

Zonas parciales


Atentamente,

Gaby

domingo, 18 de octubre de 2015

Notas parciales LUNES QB

Buenas tardes,

A los estudiantes de la carrera QB que reciben laboratorio el lunes, les dejo sus notas parciales del laboratorio, quedando pendiente el último reporte, el manual y su examen final.

Recuerden que mañana tienen revisión de su zona a la hora de laboratorio (14:00 a 16:00), por lo que si encuentran alguna discrepancia en las notas que ya tienen y las que aparecen en este cuadro de notas, deben llevar el reporte/corto/hoja de trabajo para hacer la corrección necesaria. El demás material lo tengo yo y se los daré mientras vayan solicitando su revisión.

ZONAS PARCIALES

viernes, 16 de octubre de 2015

Entrega de manuales - Instructora Gaby - QB`S y NUTRICIÓN

Buenas tardes, les dejo las fechas de entrega y devolución de manuales de los siguientes grupos de laboratorio:

Lunes (QB): Entrega de manuales el lunes 19 de octubre hasta las 18:00 horas. Devolución de manual el martes 20 de octubre en adelante.

Miércoles (QB): Entrega de manuales el martes 20 de octubre hasta las 18:00 horas. Devolución de manual el miércoles 21 de octubre en adelante.

Viernes matutino (NN): Entrega de manuales el miércoles 21 de octubre hasta las 18:00 horas. Devolución del manual el jueves 22 de octubre en adelante.


Recordar que si tienen algún pre laboratorio realizado en hojas aparte (con firma) y prácticas que se les subieron al blog, deben estar incluidas en el manual. De lo contrario se tomará como no realizado y les bajará puntos en su nota final de manual.

La revisión de sus zonas parciales de laboratorio se realizará el día de entrega de gavetas (semana del 19 al 23 de octubre) en horario de laboratorio. Para poder realizar algún cambio de nota, deben traer el reporte/corto/hoja de trabajo en cuestión. Cualquier duda pueden consultar durante toda la semana.

Recuerden que su examen final de laboratorio se realizará la semana del 26 al 30 de octubre. Si tienen alguna duda sobre procedimientos, resultados, determinaciones y cálculos, están a tiempo para clarificarlas.

Atentamente,

Gaby

jueves, 15 de octubre de 2015

LABORATORIO NUTRICIÓN PERFIL LÍPIDICO

Les dejo los insertos de los reactivos que utilizaremos en la práctica de mañana y les serán de utilidad para la discusión de su reporte.

Inserto Colesterol

Inserto Triglicéridos

Inserto Colesterol HDL

Atentamente,

WPH.

LAB MIÉRCOLES BB/QF - RESULTADOS TRANSAMINASAS

Buenas Tardes:

Debido a los resultados obtenidos en el laboratorio les dejo como debieron haber salido, pero deben mencionar en la discusión que pudo afectar los resultados.
El que debió haber tenido más absorbancia era el hígado con  0.290, después el corazón con abs de 0.265 y por último el riñón con 0.165.

Atentamente,

WPH.

Resultados Transaminasas QB miércoles

Buenos días chicos, les dejo los resultados que me enviaron de  la práctica sobre transaminasas.

Resultados

Atte.

Gaby

miércoles, 14 de octubre de 2015

Entrega de Manuales- Miércoles BB y jueves QFS

Para recordarles que deben entregarme su manual a más tardar el viernes 16 de octubre.

Atentamente,

Walda.

Entrega de Manuales- Miércoles BB y jueves QFS

Para recordarles que deben entregarme su manual a más tardar el viernes 16 de octubre.

Atentamente,

Walda.

LABORATORIO NUTRICIÓN - PRÁCTICA DE PERFIL LIPÍDICO

Buenas Tardes:

A continuación les dejamos el link de la práctica. No deben de traer muestras biológicas. En el laboratorio se les brindará muestras.

Práctica Perfil lipídico

Atentamente,

Walda.

martes, 13 de octubre de 2015

ENTREGA DE REPORTE TRANSAMINASAS - MARTES QF - MIÉRCOLES BB/QF - JUEVES QF

Buenas Noches:

A continuación las fechas para la entrega del reporte de transaminasas.

Martes QFS:   Miércoles 21/10/2015
Miércoles BB/QF:  Viernes 16/10/2015
Jueves QF:   Viernes 16/10/2015

Atentamente,

Auxiliares de Cátedra.

Resultados transaminasas QB miércoles

Buenas noches chicos, quería recordarles que todavía me deben enviar los resultados que obtuvimos en el laboratorio para poder publicárselos y así realizar su reporte de laboratorio. Hasta este momento, solo dos grupos me han mandado correo (Oscar Gamboa, se te olvidó adjuntar el archivo de tus resultados). Este reporte lo deben entregar el viernes.


Feliz noche chicos


Gaby

domingo, 11 de octubre de 2015

LAB BIOQUÍMICA II - SEMANA DEL 12 AL 16 DE OCTUBRE

Buenas Noches:

A continuación las actividades que tendremos en el laboratorio durante esta semana así como información de entrega de gavetas y el examen final de laboratorio. Se les recuerda a todos los estudiantes el material de colaboración solicitado: 2 May. por persona.

GRUPOS 

LUNES QB:  Se llevará a cabo la práctica de Determinación de Transaminasas.
Entrega de Gaveta: 19 de octubre. Fecha de Examen Final: 26 de octubre.


MARTES QF:   Se llevará a cabo la práctica de Determinación de Transaminasas.
Entrega de Gaveta: 27 de octubre. Fecha de Examen Final: 27 de octubre


MIÉRCOLES (BB/QF): Instructora- Walda P.  Ya terminaron prácticas de laboratorio. Deben entregar su manual de laboratorio a más tardar el viernes 16 de octubre, se les devolverá el miércoles 21 de octubre. Entrega de Gaveta: 28 de octubre. Fecha de Examen Final: 28 de octubre.


MIÉRCOLES (QB):Ya terminaron prácticas de laboratorio.
Entrega de Gaveta: 28 de octubre. Fecha de Examen Final: 28 de octubre.


JUEVES QF: Ya terminaron prácticas de laboratorio. Deben entregar su manual de laboratorio a más tardar el viernes 16 de octubre, se les devolverá el miércoles 21 de octubre.
Entrega de Gaveta: 22 de octubre. Fecha de Examen Final: 29 de octubre.


VIERNES NN:  Se llevará a cabo la práctica de Determinación de Perfil Lípidico. La práctica se estará subiendo el día de mañana en este blog.
 Entrega de Gaveta: 23 de octubre. Fecha de Examen Final: 30 de octubre.

Atentamente,

Auxiliares de Cátedra.




miércoles, 7 de octubre de 2015

Resultados DPPH lunes QB

Buenas tardes chicos, les dejo los resultados de la práctica de DPPH. Encontrarán también los resultados que deben presentar.


Resultados


Gaby

martes, 6 de octubre de 2015

NUTRICIÓN - PRÁCTICA VIERNES 9 DE OCTUBRE - METABOLISMO NORMAL DE LA GLUCOSA

Buenas Tardes:

Para recordarles que el día viernes 9 de octubre tenemos la práctica de metabolismo normal de la glucosa por lo que deberán consultar la entrada referente a esta práctica que se publicó en el blog:


En la entrada dice que deben de realizar un diario dietético con duración de dos días en el cual escribirán lo que consumen en los dos días previos a la práctica y deben traerlo impreso.

Día de la práctica, antes de realizarla:

*Grupo viernes (N), laboratorio 10:00 a 12:00 h.

Desayuno normal, concluirlo a las 7:30 h; después de esta hora no consumir alimentos, puede consumir agua pura si lo desea. Presentarse al laboratorio a las 9:30 h para la determinación inicial de glucosa, y luego 
consumir una refacción normal anotando la hora en que se concluye la comida.

Grupos  viernes (NN), laboratorio 14:00 a 16:00 horas.

Desayuno normal, si lo desean pueden consumir una refacción que se concluya a las 
10:30 h; después de esta hora no consumir alimentos, puede consumir agua pura si lo 
desea.  Presentarse al laboratorio a las 13:00 h para la determinación inicial de glucosa, y luego 
consumir un almuerzo normal anotando la hora en que se concluye la comida.




LABORATORIO PRÁCTICA DE TRANSAMINASAS DEL MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE AL MARTES 13 DE OCTUBRE - 2015 (EXCEPTO NN)

La práctica de Determinación de Transaminasas iniciará a partir del miércoles 07 de octubre hasta el dia martes 13. Deben de traer  su prelaboratorio y su diagrama de flujo completo. Esta será la última práctica de laboratorio (durará una semana) por lo que aprovechen con estos dos últimos cortos que se realizarán (Post corto de Actividad Antioxidante y Pre corto de Transaminasas).

Asímismo aprovecho para recordarles que deben traer el material de laboratorio que se les solicitó como contribución, que son 2 mayordomos por persona de preferencia en esta práctica.

Entrega de Reportes Actividad Antioxidante - DPPH:

Martes QF: Jueves 8 de octubre hasta las 17:00 horas.
Miércoles QF/BB Matutino: Jueves 8 de octubre hasta las 17:00 horas.
Jueves QF: Viernes 9 de octubre hasta las 17:00 horas.
Viernes NN Tarde: Viernes 9 de octubre en horario de Laboratorio

Auxiliares de Cátedra.

Laboratorios Día Miércoles 7-10-2015

El día de mañana y el resto de la semana excepto NN si habrá laboratorio de transaminasas. El reporte de laboratorio para los de la mañana (BB/QF) se entregará el día jueves hasta las 5.

lunes, 5 de octubre de 2015

Laboratorio mañana 06/10/15

Buenas tardes,

Les avisamos que para mañana, martes 06 de octubre, no habrá laboratorio de Bioquímica. Los demás días favor estar atentos al blog.

Además se les informa que el reporte de laboratorio de antioxidantes se entrega el día JUEVES 8 de octubre.

Atentamente,

Auxiliares de cátedra

viernes, 2 de octubre de 2015

PRÁCTICA LUNES 5 DE OCTUBRE

Buenas Noches:

Para informarles que el día lunes no habrá práctica de laboratorio. Los demás laboratorios estar pendientes al blog.

Atentamente,

Auxiliares de Cátedra.

VIERNES NN - RESULTADOS ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE

Buenas Noches:

Les dejo los resultados de laboratorio del día de hoy.

JUGO
IC50
Piña Natural 1
0.327
Piña Natural 2
0.39
Piñan Natural 3
0.25
Piña Natural 4
0.29
Té Verde IC95
0.651
Pettit manzana
0.38
Toronja
0.44

*Todos los grupos deberán incluir los cálculos de su jugo en anexos.

Atentamente,

Auxiliares.

MARTES QF - RESULTADOS ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE

Buenas Noches:
A continuación encontrarán los resultados obtenidos en el laboratorio.
JUGO
IC50
Tamarindo
0.3053
Naranja Cosecha Pura Pettit
0.756
Papaya Natural
Sin Actividad AO
Del Frutal Naranja
0.4
Té de Limón para diabéticos
2.03
Vitamina C
0.27
Toronja
0.44*

A las personas cuyo ensayo no arrojó buenos resultados utilizarán el IC 50 del siguiente jugo de toronja* que ya se ha incluido en el cuadro. Les dejo las absorbancias para que puedan hacer sus cálculos.

Muestra
                  Absorbancia
Control
0.854
Stock
0.042
1:2
0.224
1:4
0.59
1:8
0.667
1:16
0.814


*Todos los grupos deberán incluir los cálculos de su jugo y los cálculos del jugo de toronja IC50=0.44 en anexos, ya que todos deben de saber realizar los cálculos para obtener la actividad antioxidante.

Atentamente, 

Auxiliares.

LUNES - Práctica DPPH - QB

Buenas tardes,

A los estudiantes del lunes (QB) favor de mandar sus resultados, indicando el nombre de los integrantes de su grupo y la siguiente información: jugo que utilizaron, incluyendo si es marca comercial o natural y la fruta de la que proviene, % de inhibición, e IC50, al siguiente correo:


bbqq.usac@gmail.com

A más tardar el día lunes a las 12:00 p.m. Ese mismo día, a partir del medio día, se les va a subir la información de sus demás compañeros para que realicen las comparaciones respectivas entre los jugos utilizados y sus IC50.

Debido al retraso en la obtención de estos datos, el reporte se entregará el viernes 9 de octubre. A aquel grupo que no cumpla con mandar su información en el tiempo estipulado, se le calificará el reporte sobre el 50% de la nota completa.

Cualquier duda sobre la obtención de sus resultados pueden consultar por este medio.


Atentamente,

Gaby

MIÉRCOLES BB/QF- LAB MAÑANA - RESULTADOS LAB ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE

Buenos Días:

Les dejo los resultados obtenidos en el laboratorio.

Jugo                  IC50

V8 Naranja Zanahoria   lo vamos a cambiar por Toronja      0.44  ya que los resultados no salieron
Frutas                        1.81
Limón                        0.39
Pettit Cosecha Pura    0.230
Del Frutal Manzana   0.470


*Asímismo vamos a incluir un jugo de toronja con las siguientes absorbancias el cual va a quedar como ejercicio realizar los cálculos y lo deben incluir en su reporte en los anexos. El IC50 = 0.44.

Muestra Abs. 
Control0.854
Stock0.042
1:20.224
1:40.59
1:80.667
1:160.814

Atentamente,

Auxiliares.

JUEVES QF`S - RESULTADOS LAB ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE

Buenos Días:

Les dejo los resultados obtenidos en el laboratorio.

Jugo                  IC50

Té azul              0.4695 pero con IC75
Té verde            0.072
Manzana Kerns 0.035
Manzana casera 0.6036  pero con IC75
Pera del Monte   0.3686
Licuado de piña 0.9800
Petitt Manzana 0.246 pero con IC75
Toronja             0.44*

*Asímismo vamos a incluir un jugo de toronja con las siguientes absorbancias el cual va a quedar como ejercicio realizar los cálculos y lo deben incluir en su reporte en  anexos junto con los cálculos de  su jugo . El IC50 = 0.44.

Muestra  Abs. 
Control 0.854
Stock 0.042
1:2 0.224
1:4 0.59
1:8 0.667
1:16 0.814

Atentamente,

Auxiliares.