Buscar este blog

domingo, 27 de septiembre de 2015

Reporte práctica de hígado graso, QB lunes

A los estudiantes QB día lunes:

Debido a que el día de laboratorio fue difícil obtener una curva de calibración adecuada para la obtención de resultados, se adjunta los datos que deben utilizar para obtener su ecuación de la recta. Asimismo se adjunta la absorbancia, tanto de la muestra control como de la muestra problema. El reporte se debe entregar el viernes 2 de octubre, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Curva de calibración y absorbancia:

Práctica 8: Producción de hígado graso con tetracloruro de carbono

jueves, 24 de septiembre de 2015

SEMANA DEL 28 DE SEP AL 02 DE OCT - PRÁCTICA DETERMINACIÓN DE ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE EN JUGOS DE FRUTAS NATURALES

Buenas Tardes:

A continuación encontrarán la práctica de la siguiente semana para todas las carreras. Esta práctica no se encuentra en el manual por lo que deberán imprimirla y traerla el día de la práctica. Leer atentamente las instrucciones ya que tienen que traer jugos de frutas naturales.

Práctica No.6 Actividad Antioxidante

Atentamente,

Auxiliares de Cátedra.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Martes QF'S - Practica de Cuerpos Cetónicos

Se les recuerda que deben consultar la entrada referente a la práctica de mañana.

http://bioquimica-farmacia-usac.blogspot.com/2015/08/practica-cuerpos-cetonicos-31-de-agosto.html?m=1

Atentamente,

Auxiliares de Cátedra.

Martes QF- Reporte Hígado Graso

Buenas Tardes:

Les dejo un modelo de curva de calibración de lípidos para aquellos que obtuvieron valores negativos con la que realizamos en el laboratorio. Los que obtuvieron valores positivos  hacer caso omiso de esta entrada.

Las concentraciones son las mismas. Y las absorbancias correspondientes son las siguientes
0, 0.067, 0.091, 0.196, 0.239.

Recuerden que el modelo es:
Y= BX+A
Atentamente,

Auxiliares de Cátedra.

JUEVES QF´S- REPORTE HÍGADO GRASO

IBuenas Tardes:

Debido a que han surgido dudas respecto a los cálculos para la determinación del porcentaje de ácidos grasos por cada gramo de tejido les dejamos los siguiente:

Peso Hígado ( el peso exacto de su muestra: pej. 0.98 g) ----------------------100%
Peso de los ácidos grasos por gramo de tejido  ---------------------------------X

No es necesario conocer  el peso total  del hígado.

Atentamente,

Auxiliares de Cátedra.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Semana del 23 al 25 de septiembre

Buenas tardes,

Les recordamos que la semana que viene se realizará prácticas de reposición para aquellos grupos que no están al día, a saber:

Grupo del día lunes (QBs): La práctica a realizar será la del hígado graso. Recuerden que tendrán pre corto de este tema y post corto de cuerpos cetónicos.

Grupo del día martes (QFs): La práctica a realizar será la de cuerpos cetónicos. Para información sobre los cortos, observar el post anterior.

Grupo del día viernes (NN, matutino y vespertino): La práctica a realizar será la del hígado graso. Al igual que el grupo del día lunes, tendrán pre corto de hígado graso y post corto de cuerpos cetónicos.

NOTA: El día miércoles y jueves no hay programado laboratorio para dichos grupos.


Asimismo solicitamos que traigan para su próxima práctica los mayordomos que se les solicitaron en el laboratorio (1 por persona).

Si tienen alguna duda sobre la entrega de reportes, o las prácticas a realizar, no duden en buscarnos en el cubículo, en el horario pertinente.


Atentamente,
Auxiliares de cátedra.

sábado, 12 de septiembre de 2015

SEMANA ANIVERSARIO DEL 16-19 DE SEPTIEMBRE - DEPTO. BIOQUÍMICA

Buenas Noches:

La semana que viene (16 al 19 de septiembre) no habrán laboratorios de Bioquímica II.

CARRRERAS (QF´s MARTES, BB´s MIÉRCOLES, QB´s MIÉRCOLES Y QF´s JUEVES):  El reporte de hígado graso lo entregarán el próximo día que tengan su laboratorio correspondiente.

QFS JUEVES:  El reporte de cuerpos cetónicos lo deberán entregar a más tardar el día jueves 16 de septiembre hasta las 15:00 horas (pueden dejarlo el miércoles 15). El postcorto  de cuerpos cetónicos lo tendrán hasta el jueves 01 de octubre, junto con el post de hígado graso y el pre de la práctica de antioxidantes.

NN´s VIERNES:  El reporte de cuerpos cetónicos lo deberán entregar el día de su próxima práctica de laboratorio (25 de septiembre).


PD:  Estén atentos al blog porque la práctica que sigue después de la de Hígado graso no está en el manual, la misma será publicada en este blog una semana antes de su realización.

Atentamente, 

Auxiliares de Cátedra.

sábado, 5 de septiembre de 2015

REPORTE: DETERMINACIÓN DE CUERPOS CETÓNICOS - INSTRUCCIONES - QB, QF, BB, NN - LEER TODA LA PUBLICACIÓN!!!!! -

Buenas Tardes:

Para el reporte de la práctica de cuerpos cetónicos deben de utilizar los datos obtenidos para las cuatro muestras de su laboratorio correspondientes a cada uno de los cuatro casos clínicos de su manual Pág 70-73. Por ejemplo:  Al grupo que le tocó el Caso 1 debe tener los resultados de otros tres grupos a los cuales les haya tocado el Caso 2, Caso 3 y Caso 4. ÚNICAMENTE DEBEN TENER UNA MUESTRA CONTROL la cuál será la que colectó el voluntario del grupo   y las otras cuatro son las experimentales o patólogicas que les dimos a cada grupo.

Sujeto
Prueba
Tira de orina
Legal
Legal modificada
Rhotera
Cloruro férrico
Comprobación cloruro férrico
Control del grupo
(Orina del Voluntario del grupo)






Experimental  (caso 1 del manual)






Experimental (caso 2)






Experimental (caso 3)






Experimental (caso 4)







Deben discutir los diferentes métodos analíticos empleados y los analitos que lograron determinar mediante las pruebas cualitativas, correlacionando los datos obtenidos con las tiras reactivas y los obtenidos mediante el empleo de otras pruebas analíticas.  EN EL REPORTE NO DISCUTEN LOS CASOS CLÍNICOS (PATOLOGÍA DEL PACIENTE, SÍNTOMAS, ETC).

Les dejamos las fotos de los resultados ya que a lo largo de la semana nos dimos cuenta que para obtener el color esperado de la prueba de Gerardt  (rojo burdeos) el reactivo debe estar fresco, es decir ser preparado  cada día y disuelto en ácido clorhídrico. En algunos laboratorios se obtuvo una coloración parda pero es debido a lo mencionado anteriormente. En cada una de las fotos hay un control y una muestra positiva.


En la prueba de Rothera era un color morado intenso -permanganato- pero a algunos les quedó un morado suave  (las dos son positivas).


De manera adicional, deben de presentar un Reporte de Caso de acuerdo al siguiente Formato  que es una adaptación del empleado por el BJM (British Journal of Medicine), ÚNICAMENTE DEL CASO CLÍNICO DE SU MANUAL QUE LES FUE ASIGNADO, ENGRAPADO A SU REPORTE GRUPAL. Por ejemplo: Si su instructor les asignó el Caso 1, van a a responder las preguntas ÚNICAMENTE EN RELACIÓN al Caso 1. 


Indicaciones Especiales para Algunos Grupos de Laboratorio:

Día Lunes QB´S: Debido a que el día lunes 7 de septiembre no hay actividades deberán entregar el reporte de laboratorio el día martes 8 de septiembre en horario de 14:00 a 15:00 horas en el cubículo de auxiliares:


Día Martes QF`S: La práctica que tendremos el martes 8 de septiembre será Producción hígado Graso. La práctica de Cuerpos Cetónicos sera repuesta el martes 22 de septiembre en el período correspondiente de laboratorio. Deben traer una muestra de orina por grupo.


Día Jueves QF´S: Reportes: La fecha de entrega del reporte de Determinación de Glucógeno será el jueves 10 de septiembre en el período de Laboratorio. La fecha de entrega del Reporte de Cuerpos Cetónicos será el día Lunes 14 de septiembre de 13:00 a 15:00 horas.Cortos: El día jueves 10-09 tendremos el Pre de Hígado Graso, Post de Glucógeno y el Post de Cuerpos Cetónicos.  Curva de Glucógeno: Les dejo los datos de las absorbancias de la curva de calibración de glucosa:
Tubo        Absorbancias
Blanco         0
1                  0.265       
2                  0.620
3                  0.935
4                  1.16

Redistribución de Casos Clínicos Cuerpos Cetónicos Día Jueves QF`S:  Deben descargar el archivo y ver la nueva asignación de casos clínicos para los grupos: Redistribución de Casos Clínicos.



Auxiliares de Cátedra.