Buscar este blog

martes, 30 de septiembre de 2014

Práctica de laboratorio- Carrera de Nutrición- Viernes 3 de Octubre

Buenas tardes:
Adjunto la práctica que llevaremos a cabo este viernes, deben traer resueltas las preguntas que se encuentran al final de la misma

https://drive.google.com/file/d/0B6jPwByhE5KJQlJKVlBjcFRrcG8/edit?usp=sharing

Feliz tarde,
Sara Barillas

lunes, 29 de septiembre de 2014

LAB BIOQUI II - EXPOSICIÓN DE CASOS CLÍNICOS PRÁCTICA CUERPOS CETÓNICOS

Estimados estudiantes:

La exposición de los casos clínicos será la semana del 6 a 10 de octubre. Para la exposición de los casos clínicos que se le brindó a cada grupo de laboratorio deberán de realizar lo siguiente:

- La elaboración de un cartel donde muestren los principales síntomas y los resultados de laboratorio (tira de orina).

- Cada presentación deberá tener una duración de 10 - 15 minutos por
uno dos integrantes del grupo. 

Auxiliares

REPOSICIÓN LABORATORIO BIOQUI II QF´S DÍA JUEVES PRÁCTICA CUERPOS CETÓNICOS

Estimados estudiantes:

La práctica de cuerpos cetónicos que no realizaron esta semana se repondrá el jueves 9 de octubre. El mismo día que realizaremos la segunda parte de la práctica de aminotransferasas. Por lo cual para ese día deben de llevar su reporte  y estudiar para el pre y el post corto.   La exposición de los casos clínicos se realizará el día 16 de octubre.
Asímismo deben llevar las orinas del grupo y leer el post: Actividades de laboratorio para la semana del 23 al 26 de septiembre 2014*.

Auxiliares.

martes, 23 de septiembre de 2014

Revisión 2ndo Parcial QB

Buenas tardes:
El día de mañana se dará revisión de su examen de 12:00-13:00h, el último día para traer la carta solicitando la revisión es hoy.
Saludos
Sara Barillas

viernes, 19 de septiembre de 2014

CUADRO DE NOTAS GUIAS, HOJAS DE TRABAJO, ETC. DE CLASE - QF´S SECCIÓN A - DOCTORA

Buenas noches:

En el moodle se subió el cuadro de notas de clase (Guías, Hojas de Trabajo, Cartel, Cortos, Primer parcial corregido, resumen de conferencias) para que se den una idea de cómo van. Sección de Últimas Noticias.

 No vayan a olvidar  organizarse en grupos para el Seminario ya que deben entregar el listado el martes 23 de septiembre.

Walda Pernillo.

Actividades de laboratorio para la semana del 23 al 26 de septiembre 2014*


Las actividades de laboratorio para la semana del 23 al 26 de septiembre (- * Se recalendarizará para el grupo de QF que recibe Laboratorio el día jueves 25.) consistirán en:

1.    Práctica de laboratorio: Determinación de cuerpos cetónicos y estilo de vida saludable (obligatoria para tod@s l@s estudiantes).
2.    Estudio sobre la determinación de la prevalencia de cetonuria y estilo de vida saludable en estudiantes del sexto ciclo de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia – USAC (para estudiantes que participen de manera voluntaria)

A continuación se detalla la información para cada actividad:

1.    Práctica de laboratorio: Determinación de cuerpos cetónicos y estilo de vida saludable (obligatoria realizar para todos los estudiantes).

La práctica fue revisada y se le realizaron cambios principalmente en la metodología, por lo que les dejó el archivo con la nueva práctica (archivo).  Cada grupo de trabajo en el laboratorio (grupo de gaveta) deberá realizar los siguientes procedimientos.

1.1  Análisis de una orina experimental, para detectar presencia (y de ser posible concentración) de cuerpos cetónicos.  La muestra será proporcionada por la instructora.
1.2  Análisis de orinas “controles”, para detectar presencia (y de ser posible concentración) de cuerpos cetónicos.  Cada estudiante aportará una muestra de orina (al menos 7 mL) para que sirva de control.  Se recomienda que la orina sea recolectada en un frasco limpio lo más cercano posible a la hora del laboratorio, de lo contrario mantenerla en refrigeración (se puede traer al laboratorio o en un lugar fresco), si algún integrante del grupo no puede recolectar la orina deberá indicarlo a su respectiva instructora previo a la práctica.
1.3  Determinación de estilo de vida de los donantes de las muestras controles.  Cada estudiante (cuya orina fue analizada como muestra control) evaluará de manera general su estilo de vida, por medio del siguiente cuestionario (encuesta), y completando la siguiente hoja de respuestas (hoja de respuestas).  Luego de enviada la encuesta y completada la hoja de respuestas podrán descargar el documento para la interpretación de los datos de la calidad de vida (documento de interpretación).  Si NO participará en el estudio descrito en el inciso 2, colocar 00 en los campos que hacen referencia a la evaluación antropométrica y de estado nutricional.
1.4  Análisis e interpretación de resultados:  Cada grupo de trabajo en el laboratorio (grupo de gaveta), realizarán un reporte, siguiendo los lineamientos “de costumbre”, donde reporten e interpreten los resultados del análisis de las muestras experimentales y controles.  Para esta actividad contarán con la historia clínica (caso clínico) de la muestra experimental (el caso clínico será proporcionado por la instructora) y los resultados de la evaluación general del estilo de vida de los donantes de las muestras controles.  El reporte se entregará una semana después de haber realizado la práctica.
1.5  Presentación de los resultados e interpretación:  Cada grupo de gaveta presentará los resultados y la interpretación de la muestra experimental (caso clínico) y controles, en su período de laboratorio la semana del 29 de septiembre al 03 de octubre, su instructora le dará más información al respecto.

2.    Estudio sobre la determinación de la prevalencia de cetonuria y estilo de vida saludable en estudiantes del sexto ciclo de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia – USAC (para estudiantes que participen de manera voluntaria)

A todos los estudiantes del sexto ciclo de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia que cursan Bioquímica II se les invita a participar en el estudio de determinación de la prevalencia de cetonuria y estilo de vida saludable en estudiantes del sexto ciclo de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia – USAC

El estudio tiene como objeto evaluar la calidad de vida de los estudiantes de la Facultad y su relación con la presencia de cuerpos cetónicos en la orina.

Para participar en el estudio el estudiante deberá:

2.1  Leer y aceptar el consentimiento informado adjunto (consentimiento informado).  La firma del consentimiento se hará previo a la evaluación descrita en el inciso 2.3.
2.2  Proporcionar una muestra de orina y analizarla para determinar presencia (y de ser posible concentración) de cuerpos cetónicos (misma muestra y datos de la práctica).
2.3  Participar en la evaluación antropométrica y de composición corporal: la evaluación deberá realizarse el mismo día en que se proporcione y analice la muestra de orina.  La evaluación estará a cargo de docentes de la Escuela de Nutrición, y se realizará en horarios entre 9:00-14:00 horas (la evaluación dura de 5-15min), en el Laboratorio de Nutrición Aplicada en el cubículo 211 segundo nivel del T11.  Para esto deberá convenir una cita con la Licda. Maholia Rosales o con la Licda. Claudia Gómez en el cubículo 223 de la Escuela de Nutrición en el segundo nivel del T11-USAC o por correo electrónica a nutriclinicaintegrada@gmail.com.  Además, atender las siguientes recomendaciones:
i)          Asistir el día de la práctica de laboratorio a tomarse medidas, aquí deberá firmar la cuarta hoja que se encuentra en el consentimiento informado, el proceso tendrá una duración de aproximadamente 5 minutos y es individual.
ii)         Notificar a los investigadores en caso se encuentre: embarazada, deshidratado, edematizado o cualquier otra información concerniente a su salud que considere necesario informar previamente al equipo de investigación.
iii)       Llevar ropa holgada y liviana (deportiva si es posible) en el momento de la medición.
iv)       Evitar peinados altos, de lo contrario tendrá que deshacerlo.
v)         No haber consumido alimentos o bebidas por lo menos 2 horas previas al pesaje.
vi)       No haber realizado ejercicios extenuantes por lo menos 2 horas previas al pesaje.
vii)      Considerar que el pesaje debe hacerse sin zapatos, calcetines, calcetas o medias (descalzo).


2.4  Determinar su estilo de vida:  Proceder como se describe en el inciso 1.3 de estas instrucciones, utilizando los datos de la boleta de resultados, que se le dará al finalizar su evaluación antropométrica y de estado nutricional, para completar los resultados de su encuesta.

martes, 16 de septiembre de 2014

LABORATORIO MIÉRCOLES QB´S 17 DE SEPTIEMBRE

Buenas tardes:


Esta semana la práctica que se realizará será la No.8 Producción de Hígado Graso con tetracloruro de carbono. 

No deben entregar reporte esta semana hasta que se les reprograme nuevamente la práctica y obtengamos los resultados.

Se les realizará únicamente  su examen precorto de la práctica de hígado graso.

Auxiliares de Cátedra.

Revisión 2ndo Parcial QB

Buenas tardes:
El horario para la revisión del segundo examen parcial será el siguiente:

Jueves 18 de Septiembre: 5:00-6:00 pm
Viernes 19 de Septiembre: 11:00-12:00
Quienes esten interesados pueden dejar sus cartas en el cubículo.
 
Saludos,
Sara Barillas

lunes, 15 de septiembre de 2014

LABORATORIO BIOQUÍMICA II - PRACTICA SEMANA DEL 16 AL 19 DE SEPTIEMBRE - TODAS LAS CARRERAS

Buenas noches:


Para recordarles que esta semana la práctica que se realizará será la No.8 Producción de Hígado Graso con tetracloruro de carbono. 

El día que corresponda a su laboratorio deben entregar el reporte de la práctica No.6 de  Glucógeno.

Se les realizará como siempre su precorto y postcorto, así que no está por demás decirles que estudien. 




Auxiliares de Cátedra.

domingo, 7 de septiembre de 2014

2ndo Parcial QB

Buenos días:
Adjunto las notas del segundo parcial, más adelante se les informarán las fechas para traer las cartas solicitando revisión.

https://drive.google.com/file/d/0B6jPwByhE5KJcW5OZ3dMTG9YVm8/edit?usp=sharing

Feliz dia,
Sara Barillas

viernes, 5 de septiembre de 2014

BIOQUÍMICA II (QB)

Estimad@s Estudiantes:

Debido a las actividades de aniversario, autorizadas por JD del 9 al 12 de septiembre (sic), las actividades de teoría para la próxima semana se establecen de la manera siguiente:

Lunes 8
Guía de trabajo en clase sobre el Capítulo 15 del texto (llevar copia del mismo)
Sección A. 11:00-12:00 hrs.
Sección B. 16:00-17:00 hrs.

Martes 9
Jornada Científica 2014
(no habrá teoría del curso)

Jueves 11
Actividades de aniversario
(no habrá teoría del curso)

Saludos y feliz fin de semana.

Atte RV



jueves, 4 de septiembre de 2014

LABORATORIO BIOQUÍMICA II - DÍA LUNES 8 SEPTIEMBRE - QUÍMICA BIOLÓGICA

Buenas tardes:


  • Para informarles que el día lunes 8 de septiembre las secciones A y B (carrera de Química biológica) tendrán laboratorio debido a que la próxima semana será 15 de septiembre y  no habrán actividades. La práctica que se realizará será la No.8 Producción de Hígado Graso con tetracloruro de carbono. 
  • El reporte de la práctica No.6 de Cambios en la concentración de glucógeno lo deberán entregar el día lunes 08 de septiembre.
  • El reporte de la práctica No.8 Producción de hígado graso lo entregarán el día 22 de septiembre.
  • Las secciones del martes, miércoles, jueves y viernes tendrán la  práctica No.8  en la semana del 16 al 19 de septiembre en su horario respectivo. 


Auxiliares de Cátedra.