Buscar este blog

viernes, 31 de agosto de 2012

LABORATORIO BIOQUÍMICA II -INSTRUCCIONES PARA LAS PRÁCTICAS 5 Y 7- A REALIZARSE LA OTRA SEMANA


Buenas Tardes!!!!

A continuación adjunto el link correspondiente a las instrucciones que deben seguir para la realización satisfactoria de la práctica de laboratorio de la siguiente semana. CUALQUIER DUDA POR FAVOR PREGUNTARNOS!!!!

http://rghost.net/40128589

Atentamente,

Paola Mora Recinos

jueves, 30 de agosto de 2012

LABORATORIO BIOQUIMICA II -QB-QF-NN-BB.

Se les informa que la siguiente semana se estarán realizando las prácticas No. 5 Metabolismo normal de la glucosa y No.7 Determinación de cuerpos cetónicos en orina.

Deben de leer para la práctica el capitulo 25 del libro de Harvey (Diabetes Mellitus) que se encuentra en la fotocopiadora de la entrada al T-11. Estén pendientes de las intrucciones para las dietas que deben de realizar.

Nely Marroquín.

lunes, 27 de agosto de 2012

BIOQUIMICA II QB -REVISION-

A todos los que presentaron su carta de solicitud para revisión  del primer examen parcial la distribución es la siguiente:

Martes 28 de 4:10 a 5:00 pm.
Estudiantes de la sección "B" de clase.

Miércoles 29 de 5:00 a 6:00 pm.
Estudiantes de la sección "A" de clase.

Nely Marroquín.

sábado, 25 de agosto de 2012

BIOQUIMICA II QB  -NOTAS PRIMER PARCIAL-

Buena noche, les adjunto el link de las notas de su primer parcial. La revisión se llevara a cabo el día martes 28 y miercoles 29  en horario de 5:00 a 6:00 pm . Para los que deseen revisión deben de llevar su carta de solicitud el día lunes 27 de agosto al cubículo de auxiliares, para poder asignarles el día en el que se les dará la revisión.

Sección A

http://rghost.net/40005671


Sección B

http://rghost.net/40005675


Nely Marroquín.

viernes, 24 de agosto de 2012

LABORATORIOS BIOQUÍMICA II -SEMANA DEL 27 AL 31 DE AGOSTO- TODAS LAS CARRERAS

BUEN DÍA!!!

Se les informa que la otra semana se estará reponiendo la Práctica No. 4: Producción de Piruvato y Acetaldehido durante la Fermentación. Para los del día lunes, quienes ya elaboraron esa práctica, solamente venir a dejar su reporte EL DÍA LUNES.

ATENTAMENTE,


Paola Elizabeth Mora Recinos




jueves, 23 de agosto de 2012

Lab. C QFs (Jueves 13:45 - 15:45) BQ II

Buenas noches!!!

Debido a que el dia de hoy me comentaron que los valores de concentracion de Histidina para el reporte de Absorcion intestinal de aminoacidos dan valores negativos les coloco la siguiente curva de calibracion, esta es la curva que deben utilizar en su reporte, ya la revise y con esta los valores si son positivos

Blanco  0
tubo 1   0.051
tubo 2   0.078
tubo 3   0.106
tubo 4   0.200
tubo 5   0.229

Recuerden su reporte es para el dia Jueves 30 de agosto, su reporte de Hidrolisis del almidon por amilasa ya pueden pasar a recogerlo para que les sirva de guia y no cometan los mismos errores. Cualquier duda pueden consultarme.

Feliz noche!!
Atte.
Pamela Ruiz
BIOQUIMICA II -SEMINARIO-

Buena noche, tomar nota de la fecha de entrega de su seminario No. 1 día miercoles 29 de agosto con el formato y las indicaciones detalladas en la Guia de seminario I.

Estudiantes exonerados de laboratorio QB.

Grupo No.4  Sección "A"

200910748 Ingrid Paola de Paz Reyes

200918142 Karen Noelia Santos Marroquin

200911171 José Renato González Velásquez *

Tema: Deficiencia de glucosa-6-fosfatasa


Grupo No. 6  Sección "A"

200210506 Mayra Carolina Ovalle León

200410991 Luis Fernando Ramos López

200311269 Grabriela Orozco Juarez *

Tema: Enfermedad de Pompe

Nely Marroquín.


BIOQUÍMICA II NUTRICIÓN -NOTAS PRIMER EXAMEN PARCIAL-

BUENAS NOCHES!!!

A continuación les adjunto el link correspondiente a las notas de. su primer examen parcial. La fecha de revisión esta pendiente, mañana se las publicaré.

http://rghost.net/39968460

Atentamente,


Paola Mora Recinos

P.D. Si piensas que eres demasiado pequeño para hacer una diferencia, intenta dormir con un mosquito. -Dalai Lama-
                                                                     

Bioquímica para QF sección A (Dra. Saravia)

Estimados estudiantes:
adjunto a este mensaje encontrarán el link que contiene la  guia de estudio " Metabolismo de carbohidratos (II)". Con respecto a la presentación de la clase, estoy investigando las opciones de impresión para invertir colores del documento PDF y que quede blanco y negro, espero tener una respuesta mañana y se las subo.  Feliz noche.
Atte.
Dra. Saravia
http://rghost.net/39967940

miércoles, 22 de agosto de 2012

Temas de seminario, BQII, Nutrición

Buena noche
En el enlace adjunto se encuentra la distribución de temas a desarrollar en el Seminario I, del curso de Bioquímica II para el grupo de Nutrición.

Licda. Rosario Hernández

http://rghost.net/39948428

PRÁCTICAS DE LABORATORIO TODAS LAS CARRERAS

BUENAS NOCHES!!!! BIENVENIDOS AL CURSO DE NUEVO!!!!

SE LES INFORMA QUE LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO SE REANUDARAN LA PRÓXIMA SEMANA PARA TODOS LAS CARRERAS.

PARA LA CARRERA DE NUTRICIÓN POR FAVOR TOMAR NOTA QUE ESTE VIERNES SE ESTARÁ REPONIENDO LA PRÁCTICA No. 3 "ABSORCIÓN INTESTINAL DE AMINOÁCIDOS", POR LO QUE DEBEN PRESENTARSE AL LABORATORIO EN SU HORARIO NORMAL.

ATENTAMENTE,

PAOLA MORA RECINOS

P.D. El que desee ver el arcoiris, debe disfrutar de la tormenta. -Paulo Coelho-


SEMINARIO I. BIOQUIMICA II TODAS LAS CARRERAS

Estimad@s Estudiantes:
En el enlace de abajo encontrarán la guía para la elaboración del seminario I.
Guía seminario I
Atentamente
Profesores del Curso

SEMINARIO I. BIOQUIMICA II (QB)

Estimad@s Estudiantes:
Momentáneamente no se puede ingresar al portal del curso en la plataforma Moodle, por lo que se les envía por este medio los grupos y los temas asignados para el Seminario I.
Grupos y Temas
Felíz noche.
RV

ASIGNACIÓN DE TEMAS DE SEMINARIO I -QF y BB

Muy buena noche a todos, como ya saben las actividades se reanudarán el día de mañana jueves 23 de agosto en el campus central. El día de mañana tendrán clase en su horario normal (16:00 - 17:00 hrs); y deberán entregar todas las guías de estudio pendientes para ambas secciones (incluída Gluconeogénesis I).

El primer examen parcial (para ambas secciones) que aún estaba pendiente fue reprogramado para el día Martes 28 de agosto de 16:00 - 18:00 hrs.

Además se adjunta el listado de los temas asignados por grupo para la realización del Seminario I, por favor estén pendientes pues en breve se les publicarán las instrucciones para la realización del mismo.


Feliz noche.
Mariana Herrera


BIOQUIMICA II (QB)

Estimad@s Estudiantes:
Como ya se ha conocido por diversos medios, la USAC reiniciará sus actividaes mañana jueves (23 agosto), por lo que se dará clase a las DOS secciones del curso (13.00 – 14.00, S12 205).  En clase se les informará cómo se compensará el tiempo que la USAC permanecio cerrada. Saludos.
RV

Laboratorio Nutrición (con Regina Cabrera)

Buenas tardes a todas, como sabrán todavía tenemos pendiente la entrega del reporte de la práctica 1, por favor envienmelo a más tardar el día viernes al correo bbqq.usac@gmail.com para poderlo empezar a calificar.

Muchas gracias,

Regina Cabrera

Parcial Bioquímica II -QFA,QFB y Biología-

Buenas tardes, les informo que ya fue cedido un espacio para las actividadees del curso en el auditorium de la antigua facultad (zona 1), por lo tanto, este viernes 24 de agosto estaremos realizando el primer parcial de 13.30-14.30; el contenido a evaluar sigue siendo el mismo.

Por favor estén puntuales, ya que únicamente contamos con una hora para la realización del mismo; ese día deben de llevar la guía de gluconeogénesis que se les envió (y los de la sección B las que estaban pendientes).

atte,
Dra. Saravia/ Lda. Cabrera

martes, 21 de agosto de 2012

Bioquímica QFA y B y BB

Estimados estudiantes:
estamos esperando la información de la Escuela de QF para saber que espacios se nos pudieron asignar para que podamos continuar con las actividades presenciales en la Antigua Facultad a partir de la semana que entra.  En cuanto tengamos noticias se los vamos a publicar.
En cuanto a la entrega de la guía de estudio de gluconeogénesis, también estamos pendientes de avisarles sobre la fecha de entrega, que será seguramente la semana que entra cuando nos reunamos.
Saludos,
Dra. Saravia

-Bioquímica QF sección B y Biología-

Revisen el moodle del curso.
Saludos,

-Lda. Cabrera-

lunes, 20 de agosto de 2012

Estudiantes QF sección A (Dra. Saravia)

Buenas tardes a todos:
aquí les subo la presentación de la clase de gluconeogénesis, para que la vayan imprimiendo y leyendo. Esto complementa la guía de estudio que se les envió la semana pasada, la cual les estaremos pidiendo que  nos entreguen probablemente el miércoles de esta semana en horario y lugar a definir, esto se los estaremos confirmando mañana.
Así mismo, el miércoles les estaré subiendo la nueva guía de estudio y la presentación de clase correspondiente.   Por favor, quienes no hayan entrado al Moodle háganlo, pues las actividades planeadas para continuar con el curso se realizarán a través de dicha plataforma.  Por ejemplo, se vá a crear un foro que utilizaremos para resolución de dudas.
Atte,
Dra. Saravia
http://rghost.net/39905916

SEMINARIO I. BIOQUIMICA II TODAS LAS CARRERAS

Estimad@s Estudiantes:
El Seminario I con el tema "Enfermedes del metabolismo de cabohidratos", se estará desarrollando como una actividad de grupo, de acuerdo al siguiente cronograma:
Lunes 20 y Martes 21.  Organización de Grupos:
Trabajarán conjuntamente los estudiantes que comparten gaveta (y presentan reporte de laboratorio conjuntamente).  Cada grupo deberá enviar un mensaje a la cuenta: bbqq.usac@gmail.com (subject: Nombre de su instructor y carrera).  Indicando nombre de los estudiantes y el coordinador del grupo.  El mensaje debe ser enviado a más tardar el MARTES 21 a las 12:00 pm.
Estudiantes exonerados de laboratorio, serán asignados a un grupo por el docente del curso.
Miércoles 22.  Asignación de temas.
Los docentes asignarán a cada grupo los temas.  Estos serán publicados para cada sección en el sitio Moodle del curso, a más tardar el miércoles 22 a las 12:00 pm.  Conjuntamente, se publicará la guía para el desarrollo del seminario.
Jueves 23 al miércoles 29.  Trabajo en grupos, de acuerdo a guía mencionada.
Miércoles 29.  Entrega de Seminario.
Cada grupo, enviará por formato electrónico el trabajo elaborato.  Este deberá enviarse a la cuenta, indicada en la guía, a más tardar el MIÉRCOLES 29, 12:00 pm.
Attentamente,
Patricia Saravia
Rosario Hernández
Regina Cabrera
Rubén Velásquez

domingo, 19 de agosto de 2012

Libro Lenhinger 4ta Ed.

Buenas noches a todos les dejo un link de donde pueden descargar el libro de Lenhinger, es la cuarta edición en español (la quinta esta solo en inglés): http://www.mediafire.com/view/?b6j8pj1n2qvnu6d no se mira muy bien; si desean buscar en algunos servidores hay mejores versiones en inglés. Por favor estén pendientes a los anuncios del blog, aunque la Universidad siga cerrada trataremos de programar el parcial para esta semana. Saludos,
Lda. Cabrera

jueves, 16 de agosto de 2012

Tarea Bioquímica II Nutrición y Bioquímica Química

Buenas tardes estudiantes.
Quiero pedirles que revisen los cursos de Bioquímica II (Nutrición), y Bioquímica 2012 (Química), en la plataforma Moodle, pues alli les asigné tarea para realizar en estos días.
Al mismo tiempo, quiero pedirles que si saben de algún compañero que no logre accesar al Moodle, le hagan llegar las instrucciones que coloco en la página del Moodle para comunicarse conmigo.
Muchas gracias por su colaboración.

A través del Moodle podrán hacerme llegar cualquier duda o consulta que tengan.

Licda. Rosario Hernández

Guía de estudio para QF (A y B) y Biólogos

Buenas tardes a todos:
con el fin de aprovechar el tiempo mientras la USAC siga cerrada, les enviamos una guía de estudio sobre biosíntesis de carbohidratos (gluconeogénesis),  basada en el capítulo 14 (glucólisis, gluconeogénesis y vía de las pentosas fosfato). Deberán resolverla en grupos de 3, a mano, y entregarse el próximo día de clases.  La versión electrónica del libro de texto esta se estará subiendo al blog y a los respectivos sitios de moodle en el transcurso del día.  Saludos cordiales.
Dra. Saravia
http://rghost.net/39824831

martes, 14 de agosto de 2012

Parcial Bioquímica QFA-QFB-BB

Buenas tardes a todos, como imagino es de su conocimiento el campus central de la Universidad esta cerrado (otra vez). Oficialmente ya fueron suspendidas las actividades académicas en la facultad, por lo que el examen se pospone hasta nuevo aviso (probablemente para el siguiente martes), por favor estén pendientes tanto de sus respectivos moodles como del blog.

Saludos,
Lda. Cabrera

miércoles, 8 de agosto de 2012

Presentación glucólisis Dra. Saravia (QF sección A)

Estimados estudiantes:
les estoy subiendo la presentación del capítulo de glucólisis tanto en el blog como en el moodle, que ya empezó a funcionar.  Voy a empezar a usar exclusivamente dicho sitio a partir de la semana que entra, de manera que por favor, quienes aún no han ingresado háganlo para asegurarse de que van a tener acceso a la información sin problemas.   Nos vemos mañana.  Atte.
Dra. Saravia
http://rghost.net/39663008

martes, 7 de agosto de 2012

Laboratorio C QFs (Jueves)

Buenas tardes!!

Les adjunto los resultados que deben utilizar para realizar su reporte de la practica (Hidrolisis del almidón)
mil disculpas por la demora pero el reporte se los recibire el dia lunes 13 de agosto a las 15:00 horas.

Datos
Feliz tarde!!!
Atte.
Pamela Ruiz

sábado, 4 de agosto de 2012

LABORATORIO BIOQUIMICA II

Buenas noches, les adjunto la presentación de la práctica "Hidrólisis del Almidón por Amilasa" por si tienen alguna duda de como realizar los cálculos para los resultados.

http://rghost.net/39579407


Nely Marroquín.
LABORATORIO BIOQUIMICA II QUIMICOS BIOLOGOS SECCION "A"

Buenas noches, les adjunto los valores de las absorbancias de la Curva de Calibración para que puedan realizar los cálculos y resultados de su reporte.


http://rghost.net/39579235


Nely Marroquín.
LABORATORIO BIOQUIMICA II

A los que deseen de forma VOLUNTARIA colaborar en la extracción de intestinos de ratas, pueden presentarse a los laboratorios de Bioquímica una hora antes de su horario correspondiente.

Agradecemos de antemano su colaboración.

jueves, 2 de agosto de 2012

Bioquímica QFA_QFB_BB

Buenas tardes a todos, les dejo las dos guías de lectura que deberán de resolver en tríos y entregar (a mano) el jueves 09 de agosto:

Guía No.3 -Nutrición- (cap. 55 Harper): http://rghost.net/39542415
Guía No.4 -Digestión y absorción- (cap. 56 Harper): http://rghost.net/39542432

Saludos,

RC/PS