Buscar este blog

lunes, 31 de octubre de 2011

Notas Tercer parcial QF Sec. A

Buenas noches!!!

Les adjunto las notas del tercer parcial de Bioquímica II, la revisión del mismo será el día viernes 4 de noviembre de 16:00-18:00 horas en el cubiculo de auxiliares.

Feliz noche!!!
Atte.

Pamela

Reposición de parical QF-BB

Para las personas de las secciones A y B (QF-BB) que por motivos de salud no pudieron acudir al tercer parcial, la reposición del mismo será el día jueves 3 de noviembre a las 14:00 hras (en horario de laboratorio). UNICAMENTE!

atte,
Regina Cabrera

jueves, 27 de octubre de 2011

LAB A, Martes QF-BB

Buenas tardes!!!

Les informo que a partir de mañana 28 de octubre pueden venir por sus manuales al cubiculo, les recuerdo a los estudiantes de química farmaceutica venir a confirmar el día que pueden realizar su examen final (Jueves 14:00-16:00, Viernes 11:00-13:00) de no presentarse serán asignados en cualquier horario al azar. El día de mañana estare en el cubiculo hasta las 15:00 horas por lo que si desean venir por su manual debe ser antes de esa hora.

Les recuerdo a los estudiantes que deben aún mayordomo y jabón venir a dejarlo ya que de lo contrario quedarán insolventes.

Felíz Tarde!!!!
Atte.

Pamela.

Laboratorio lunes QB sección B (Lilia)

Acá están los datos de la última punción (a las dos horas) de la curva de glucosa de sus compañeros:


Dieta alta carbohidratos: 112 mg/dL
Dieta balanceada: 102 mg/dL
Dieta vegetariana: 91 mg/dL
Dieta cetogénica: 96 mg/dL

A todos los estudiantes

Si ya entregaron su manual, por favor pasar a recogerlo al cubículo de los auxiliares esta semana, para poder estudiar para el examen final de laboratorio de la otra semana!!!!
Gracias!

Auxiliares de cátedra

miércoles, 26 de octubre de 2011

Laboratorio de BQ II, QF sección E y F

Buena noche a todos, espero que hayan aprendido mucho en su congreso de farmacovigilancia. Les recuerdo, que el día viernes será la reposición del laboratorio pendiente, en el horario de siempre. Ese día deberán entregar su manual de laboratorio COMPLETO y llevar el documento de apoyo sobre Diabetes Mellitus que se encuentra en la fotocopiadora enfrente a la OEN.


Atte.


Mariana Herrera y Lilia Zea


Laboratorio BQII, todas las carreras

Buena noche a todos acá dejamos información importante respecto a las actividades de las últimas semanas:

La próxima semana (31/10 - 04/11) todos los laboratorios (a excepción de la carrera de Biología) tendrán su examen final de laboratorio. Para la sección A y B de Química Farmacéutica del día martes, deberán asistir al cubiculo de auxiliares para asignarse otro día de laboratorio en el cual pueden realizar el final (ya sea jueves de 13:45 - 16:00, o el día viernes de 11:00 - 13:00).

La semana del 07 al 11 de noviembre será la entrega de gavetas de todos los laboratorios, estar pendientes de la información sobre los horarios en los cuales deben asistir.

Sigan adelante, falta poco para terminar.

Atte.

Elena, Isaac, Lilia, Mariana y Pamela

martes, 25 de octubre de 2011

Revision 3er parcial BQII, QB's

Hola a todos, para las personas que no pudieron asistir el día de hoy a la revisión del 3er parcial de Bioquímica II, se les informa que el día de mañana miércoles 26 de octubre se estará dando nuevamente en horario de 14:00 a 15:00 horas en los laboratorioas del departamento.
Atte.
Lilia Zea.

Revisión 3er parcial QB

la revisión será hoy martes de 3:00 a 4:00 conmigo y probablemente mañana con el Dr Velásquez, pero eso les avisaré más tarde por acá también. Esten pendientes.

FEliz Dia!!!
Lilia

sábado, 22 de octubre de 2011

Laboratorios A y B, QF-BB Martes

Buenas tardes!!!!


Les informo que debido a las suspenciones y asuetos que se tendrán de la semana 24-28 y 31-4 el examen final de laboratorio para los estudiantes de biología sera el día martes 25 de octubre, los estudiantes de química farmacéutica deben estar pendientes ya que de la semana 31-4 serán ubicados en los laboratorios asignados para QF en esa semana.



El examen es de las prácticas que no fueron evaluadas en el parcial, si tienen alguna duda en la realización de los cálculos pueden llegar al cubículo para resolverlas. El manual de laboratorio y su ultimo reporte lo entregan TODOS como les había dicho el día miércoles 26.



Estudien bastante y animo!!! que ya es lo último!!!!!



Feliz Finde!!!!!

Atte.



Pamela

viernes, 21 de octubre de 2011

Notas 3er parcial BQ QB

Acá les subo sus notas de los parciales.
La revisión se hará la otra semana, pero les voy a avisar que día!

Feliz noche!

Lilia


Reposición de Lab Grupo E

Debido a la falta de espacio en su horario para acomodar el lab, tendrá que ser el mismo día, a la misma hora en que se han recibido los otros: Jueves (27) a las 16:00 pm.

Saludos, Feliz fin de Semana!

Isaac

miércoles, 19 de octubre de 2011

Presentación síntesis de aa y metabolismo nucleotidos Dra. Saravia (QF sección A)

Buenas noches a todos:
como les prometí aquí les subo la presentación que corresponde a la guía de estudio del mismo nombre, ambas basadas enteramente en Lehninger. Espero que les ayude a estudiar y a responder su guía. ATTE
Dra. Saravia
http://rghost.net/26336601

Guías de estudio de Bioquímica QF yBB (secciones A y B)

Estimados estudiantes:
les estamos subiendo 2 guias de estudio, basadas en los respectivos capitulos del libro Bioquimica de Lehninger exclusivamente. El material contenido en ambas guías será evaluado en el examen final, por lo que de tener dudas por favor no duden en acercarse a nosotras para resolverlas.
Atte.
Licda. Regina Cabrera y Dra Saravia
http://rghost.net/26336071
http://rghost.net/26336091

lunes, 17 de octubre de 2011

Laboratorio miércoles QBS

Buenas noches a todos! creo que se me olvidò decirles que este mièrcoles tienen que dejarme su manual para que se los revise, como ya es la ùltima pràctica, entonces ya tienen que tener todo terminado y así avanzamos con su zona.


GRacias y lamento avisarles ahorita!


feliz noche!!!


Lilia

Laboratorio BQII sección C y D de Química Farmaceutica

Buena noche a todos, se les informa que la reposición del laboratorio de Bioquímica II de esta semana (práctica 9, segunda parte) se realizará el día Viernes 21 de Octubre en horario de 9:00 - 11:00 horas. Por favor cualquier inconveniente acudir al cubiculo de ayudantes de cátedra para resolver sus dudas.
Atte.
Lda. Cabrera, Maria Elena y Mariana

Atención Grupo E de Lab BQ II (con Isaac)

Por favor necesito que uno (o los que puedan) de los estudiantes se presente conmigo al cubículo para hablar sobre la reposición del 2do. período del laboratorio de la determinación de transaminasas... Necesito saber para cuando se podría reprogramar (El jueves hay feriado :D!), sin que les afecte. Con urgencia, vengan a más tardar mañana!!!

Atentamente,

Isaac

Presentación síntesis de lípidos Dra. Saravia (QF sección A)

Buenas tardes:
a solicitud de algunos de ustedes les subo la presentación, aunque en el parcial entran solo las primeras 7 diapositivas. Buena suerte!
Dra. Saravia
http://rghost.net/26047391

domingo, 16 de octubre de 2011

Clases QF-B//BB

Buenas tardes, les dejo la segunda parte de la clase de fosforilación oxidativa: http://rghost.net/25905111 y lo unico que va a entrar de la síntesis de lipidos (capítulo 21 lehninger, 5ta ed.): http://rghost.net/25906531, recuerden estudiar sus guías.

atte,
Regina Cabrera

sábado, 15 de octubre de 2011

LABORATORIO VIERNES NUTRICIÓN

Buena noche a todas esperamos que se encuentren disfrutando de un excelente fin de semana, les adjuntamos los datos de la curva de tolerancia a la glucosa. Únicamente deben incluir en su reporte los datos que corresponden a su laboratorio.


Atte,

Lda. Regina Cabrera y Elena Chicas

viernes, 14 de octubre de 2011

Presentación y guía de estudio Dra. Saravia (BQ II QF sección A)

Buenas tardes a todos:
aquí les dejo la presentación de radicales libres que les prometí subirles para ayudarles a estudiar el tema, que será evaluado en el parcial del martes 18. Cuando la vean se darán cuenta de que toca los principales aspectos de la guía de estudio que ya respondieron, es mi intención de que con esto se les aclaren todavía mas los conceptos.

Aparte les subo la guía de estudio sobre síntesis de lípidos, que es la unidad que estamos viendo y de la cual entra en el parcial hasta donde vimos este martes que pasó (la estructura de la ácido graso sintasa), pero entra íntegra para el examen final. Está preparada sobre el capítulo del libro de Lehninger exclusivamente. Por favor, no dejen de hacerla.

Saludos!
Dra. Saravia

http://rghost.net/25620781
http://rghost.net/25620961

jueves, 13 de octubre de 2011

Laboratorios BQ II, día Jueves 13

Buena noche, se les informa a todos que según las ultimas noticias publicadas en la página de la Universidad, NO HABRA SUSPENSION de actividades, por lo que deben presentarse a sus laboratorios habituales de Bíoquímica II.

Atte.

Ayudante de cátedra

martes, 11 de octubre de 2011

INFORMACIÓN LABORATORIO BIOQUÍMICA II, JUEVES Y VIERNES NUTRICIÓN

Buenas noches a todas, debido al asueto de la próxima semana se ha reprogramado la práctica a realizar durante el jueves 13 y viernes 14 de octubre de la siguiente forma:

  • Laboratorio jueves (Instructor Lilia Zea): Esta semana se llevará a cabo la práctica de "Determinación del perfil lipídico", para lo cual se requiere de una voluntaria por grupo a la cual se le realizará una extracción de sangre, dos personas deberán presentarse sin consumir alimento previo y dos personas que hayan consumido alimentos (pueden consensuar entre las voluntarias quien se presenta en ayunas y quien no, siempre y cuando todas se encuentren en las condiciones requeridas)
  • Laboratorio viernes (Instructor Lda. Regina Cabrera y Elena Chicas): Esta semana se llevará a cabo la práctica de "Metabolismos normal de glucosa" y "Determinación del perfil lipídico", para lo cual se requiere además de las personas que realizarán las diferentes dietas señaladas en una publicación anterior, una voluntaria por grupo a la cual se le realizará una extracción de sangre, dos ó tres personas (dependiendo del laboratorio) deberán presentarse sin almorzar y dos personas que hayan consumido alimentos (pueden consensuar entre las voluntarias quien se presenta en ayunas y quien no, siempre y cuando todas se encuentren en las condiciones requeridas).
Les incluimos los enlaces en los cuales pueden consultar los documentos adicionales que deben presentar el día de la práctica

Dietas metabolismo normal de glucosa (lab. viernes únicamente): http://www.mediafire.com/?4bca8qt0acw8zh7

Las personas del laboratorio día viernes no olviden llevar las copias del capítulo del metabolismo de glucosa colocadas desde hace algún tiempo en la fotocopiadora frente a la OEN y preparar su manual para entrega.

Cualquier consulta dirigirse al cubículo de auxiliares.

Atte,

Lilia, Regina y Elena



Presentaciones y Guía de Estudio Dra. Saravia (QF sección A)

Estimados estudiantes:
les subo las presentaciones que les debía y les puse una guia de estudio que les orientará en el material de la fosforilación oxidativa. Notarán que está preparada exclusivamente del capítulo de Lehninger. Feliz noche.
Dra. Saravia
http://rghost.net/25240081
http://rghost.net/25240111
http://rghost.net/25240171
http://rghost.net/25240221

lunes, 10 de octubre de 2011

Laboratorios de BQ II, QF D y E

Buena noche a todos, les dejo el link donde pueden descargar la curva de calibración para obtener los resultados de la práctica de la semana pasada: "Producción de Hígado Graso con CCl4" para la sección D del día jueves y sección E del día viernes: http://rghost.net/25102411

Además me disculpo con ustedes por la demora en brindarles esta información, y les informo que deben entregar su reporte el día lunes 17 de octubre de 14:00 - 16:00 en el cubículo de auxiliares de cátedra.

Atte.

Mariana Herrera

INFORMACIÓN IMPORTANTE, LABORATORIO JUEVES Y VIERNES NUTRICIÓN

Buenas noches a todas, por favor tomar nota de la siguiente información
  • Laboratorio jueves (Instructora Lilia Zea): La presente semana NO tendrán actividades
  • Laboratorio viernes: La presente semana se llevará a cabo únicamente la práctica sobre "Metabolismo Normal de la Glucosa" por lo que deben leer y traer al laboratorio el capítulo 25 del libro de Bioquímica de Harvey, el cual pueden adquirir en la fotocopiadora ubicada frente a la OEN. Las personas a las cuales les fue asignada una dieta deben realizar el desayuno indicado a más tardar a las 8:00 y la refacción a las 10:00 de la mañana. Además, estas personas deben acudir a su laboratorio a las 13:30 para tomar la muestra de glucosa en ayuno y posteriormente ingerir su almuerzo. Pueden consultar las dietas en el siguiente link: http://www.mediafire.com/?4bca8qt0acw8zh7
Nota: Para la práctica de la próxima semana se les estará dando las indicaciones pertinentes durante la sesión de laboratorio de esta semana. Por favor tomar en cuenta que deberán dejar su manual para ser calificado en su totalidad (no es necesario realizar la práctica 9).

Cualquier duda dirigirse al cubículo de auxiliares de cátedra.

Att.

Elena

INSTRUCTIVO MAPA METABÓLICO (QFA, QFB, BB)

Buenas tardes, les dejamos el instructivo que contiene todos los lineamientos para la elaboración del mapa metabólico:

http://rghost.net/25098481

Feliz inicio de semana!

PS/RC

sábado, 8 de octubre de 2011

LABORATORIO D BIOQUIMICA II, QF JUEVES

Buenas noches, adjunto la curva de calibración que deben utilizar para el calculo de resultados. Feliz fin de semana.


Curva de calibración: http://www.mediafire.com/?d6pdc99283w8j4l


Att.


Elena

viernes, 7 de octubre de 2011

Laboratorio de Bioquímica II, todas las carreras

Buena tarde a todos, les informamos que la próxima semana se realizará la práctica No. 9 de laboratorio de Bioquímica II, por lo que dejamos a su disposición el documento de apoyo de la misma: http://rghost.net/24650031.

Les recordamos además que las personas que deben su mayordomo que la próxima semana es la última que tienen para entregarlo o quedarán insolventes.

Atte.

Lilia, María Elena, Mariana, Pamela e Isaac.

QF-BB Clase 7

Buenos días les dejo la primera parte de la clase de fosforilación oxidativa:

http://rghost.net/24603841

Feliz día,
Regina Cabrera

jueves, 6 de octubre de 2011

BQII, Corto 5 de clase Sección A QF

Buenas tardes!!!!


Adjunto las notas del corto No. 5 de clase.

Feliz tarde!!!
Atte.
Pamela Ruíz

http://www.mediafire.com/?395tgd6xeeye5cl

miércoles, 5 de octubre de 2011

CLASES BB-QFB

Les dejo las clases que habia subido a la página de SEP (que sigue sin actualizar), les recuerdo que ya estamos sobre el tiempo y les recomiendo que traten de ir estudiando al día los contenidos vistosen clase.

Producción de energía a partir de ácidos grasos: http://rghost.net/24394851

Oxidación de aa's y ciclo de la urea: http://rghost.net/24394921

Atte.
Regina Cabrera

lunes, 3 de octubre de 2011

Notas de Tareas y Cortos, Bioquímica II Sección B QF y BB

Buena noche a todos, acá les dejó el cuadro de notas de los exámenes cortos que se han realizado hasta el momento en el curso de Bioquímica II:



En el documento se encuentra también el control de entrega de las hojas de trabajo, guías de estudio y tareas que debieron entregar a la fecha de hoy. Las personas que aún deben algunas, pueden entregarlas UNICAMENTE ESTA SEMANA a la Lda. Regina Cabrera.

Recuerden guardar sus tareas, pues al final del curso deberan entregarse en un folder con la correspondiente firma de entrega.

Cualquier duda o correción de las tareas, presentarse al cubículo con la tarea en la cual debe hacerse la corrección.

Atte.

Mariana Herrera