Buscar este blog

jueves, 30 de septiembre de 2010

QUÍMICA CLÍNICA II

Buenas noches a todos, como ya saben el día lunes se reinician las actividades de modo rutinario en el campus central y por lo tanto también los laboratorios, todas las secciones recibirán el día lunes en horario de revisión (de 18:00-20:00hrs) las prácticas teoricas: "Ensayos Hormonales", "Dosificación de fármacos y drogas de abuso" y" Determinación del daño oxidativo" (Páginas 71-80) en el salón asignado (T11-103), como siempre habrá examen corto.
éxitos!

Regina

BIOQUIMICA II QF´s y BB´s

Aca les dejo 3 guias de estudio y la ultima clase que la Dra. Saravia me pidio las pusiera aca para ustedes la inicien. La fecha de entrega es el dia lunes.

ATTE.

Antonio

GUIA1:
http://rghost.net/2779017

GUIA2:
http://rghost.net/2779023

GUIA3:
http://rghost.net/2779028

CLASE
http://rghost.net/2779047

martes, 28 de septiembre de 2010

Bioquímica II - QB´s

La clase de mañana (miércoles 29), será en los períodos de costumbre: 10:00-11:00 y de 12:00-13:00 horas. Se analizará el catabolismo de lípidos (ya entregaron la guía de estudio). La presentación de la clase está disponible para ser descargada en el correo del curso. Saludos. RV

domingo, 26 de septiembre de 2010

GERENCIA DE LA CALIDAD

Buenos días, les escribo para aclarar una confusión que se dió con respecto a el trabajo que tienen que entregar el miércoles 29:

El anexo sobre herramientas deben de aplicarlo al problema que se le asignó a cada grupo. Sobre la resolución del problema y la aplicación de las herramientas deben de elaborar una presentación en power point la cual deberán de enviar al correo de la Licda. Alba Marina (albavaldesdegarcia@gmail.com) a mas tardar el martes 28 de septiembre hasta la 12 de la noche, para que las revise y que cada grupo vaya preparado para hacer la presentación en clase el miércoles 29.

Disculpen la confusión, pero NO son trabajos distintos, la resolución del problema asignado y el uso de las herramientas del anexo de sus módulos son una misma presentación.

atte.
Regina.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Instructivo y Temas para QFs

Aca les dejo esta informacion importante que me pidio la Dra. Saravia para su trabajo de investigacion.

Feliz noche y Exitos a todos

Antonio

INSTRUCTIVO
http://rghost.net/2731475

TEMAS
http://rghost.net/2731480

Bioquimica II para estudiantes de QF: temas de investigación

ESTUDIANTES DE BQII (QF Y B): avisos importantes

Estimados estudiantes:
Les tenemos 2 avisos importantes, favor tomar nota:

1. Debido a que la clase del día lunes se suspende por las actividades programadas por AEQ, la clase se repondrá el día jueves 30, de 10 a 12 de la mañana en el mismo auditorium de la Antigua Facultad donde hemos venido trabajando.

2. Estoy subiendo al blog dos documentos:
a. El instructivo para el trabajo de investigación bibliográfica semestral que se hará en grupos.
b. Los temas para los estudiantes de QF. Para la carrera de Biología la Licda. Piedrasanta los pondrá en el blog a la mayor brevedad posible.



Feliz y provechoso fin de semana a todos,

Dra. Saravia

jueves, 23 de septiembre de 2010

GERENCIA DE LA CALIDAD

Buenos días, les adjunto varios documentos:

Diagramas: http://rghost.net/2711053
Clase de indicadores: http://rghost.net/2711076
Clase de técnicas y herramientas:http://rghost.net/2711091
Listado de notas y asignación de problemas (vean el nombre de cada hoja): http://rghost.net/2711239

Deben de integrar sus conocimientos y realizar todas las actividades que correspondan para el problema que se le ha asignado a su laboratorio hasta lo visto en el módulo 7.

El anexo No.1 sobre el cual deben de elaborar la presentación para la siguiente semana se llama “técnicas y herramientas de calidad” el cual se encuentra en las páginas 376-425, les adjunto la clase (que era la de ayer) para que se formen una mejor idea sobre cómo utilizarlos.

Recuerden que el módulo 8 es para la siguiente semana también,

Feliz semana,
Regina

miércoles, 22 de septiembre de 2010

AVISOS IMPORTANTES BIOQUIMICA II QF Y BB

Jóvenes, hemos recibido algunos comentarios y solicitudes de parte de algunos de ustedes, por lo que hay algunos cambios para las próximas clases:
El día LUNES 27 DE SEPTIEMBRE será la resolución del corto de fosforilación y del ciclo de Krebs
El día MARTES 28 DE SEPTIEMBRE NO HABRA CORTO, SE TERMINA LA CLASE DE GLUCONEOGÉNESIS Y SE RESOLVERÁN DUDAS CONCERNIENTES AL TEMA.
El día LUNES 4 DE OCTUBRE HABRA CLASE (OXIDACIÓN ÁCIDOS GRASOS) estar pendientes, pues se publicará guía de estudio y hoja de trabajo próximamente,
El día MARTES 6 DE OCTUBRE HABRÁ CORTO DE LA CLASE Y GUÍA DE ESTUDIO SOBRE GLUCONEOGÉNESIS.
Estos cambios se realizan, pues entendemos que esta situación que estamos atravesando nos crea a todos incertidumbre, además nuestro objetivo es que ustedes APRENDAN Y POSEAN LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS DE BIOQUIMICA, y creemos que hasta el momento no lo estamos logrando. No es cumplir por pasar el tiempo nuestro objetivo, sería un engaño para ustedes.
Solicitamos su comprensión ante tanto cambio, pero no podemos avanzar sino afianzamos conocimientos. Pedimos a ustedes, le dediquen tiempo de calidad a la clase, para que juntos logremos el objetivo
Cualquier duda o comentario, pueden hacerlo por esta vía
Saludos cordiales
Dra. Patricia Saravia y Licda Evelyn Piedrasanta

CORTO MARTES 28 SEPTIEMBRE BIOQUIMICA II QF Y BB

Jóvenes: Después de lo platicado el día de ayer en clase de BQ 2, se pensó en realizar corto de gluconeogénesis el día MARTES 28 SEPTIEMBRE A LA 1 DE LA TARDE, lo que se evaluara será la guía y la clase.
El día lunes 27 se hará la revisión del corto anterior, y se resolverán cualquier tipo de dudas.
Cualquier comentario o duda, escriban a este medio
Saludos
Dra. Saravia y Licda Piedrasanta

domingo, 19 de septiembre de 2010

ESTUDIANTES DE BQII (QF Y B)

Estimados estudiantes:
Con el fin de que puedan asistir a la actividad organizada por AEQ mañana lunes por la mañana, se suspende la clase de BQ que tenemos de 10 a 11 hrs. Retomaremos entonces la clase de gluconeogenesis el martes a la 1 de la tarde, en donde se recogeran las guias segun lo hemos estado anunciando en este blog y se resolveran las dudas que tengan en cuanto al material estudiado. Como Antonio ya les informo, el unico dia de entrega de guias, hojas de trabajo y tareas sera martes, a las 2 de la tarde a mas tardar.

La resolución del corto del ciclo de Krebs y Fosforilación oxidativa que estaba programada para mañana lunes 20, se traslada para el lunes 27 siempre de 10 a 11 de la mañana. Posteriormente se publicarán las notas del mismo.

Atentamente,

Dra. Saravia y Licda. Piedrasanta

jueves, 16 de septiembre de 2010

BIOQUIMICA II QF´s y BB´s

Por favor leer esta informacion:


1. Ya se recogeran tareas por las tardes, esta necesidad se elimino desde el momento en que ahora hay clase los martes de 1 a 2 de la tarde.
2. Por lo tanto, las guias, hojas de trabajo y tareas se entregan a mas tardar los martes a las 2 de la tarde a la Lic, Mercy, Marianita o mi persona, unicamente.
3. Con respecto a hojas y guias atrasadas, el ultimo dia para entregarlas (en persona o mandarlas con alguien) es este martes 21 de septiembre a las 2 de la tarde. Luego ya no se aceptaran bajo ninguna excusa.
4. A partir del 21 de septiembre, solo se aceptaran hojas, guias y tareas para la fecha que se les pida (que sera los martes), de manera que si alguien no puede llegar debe enviarla.
5.Reposicion de cortos: este asunto se discutira cuando volvamos a actividades normales.

ATTE.

Antonio

Clase Gluconeogénesis Licda Piedrasanta

Adjunto la presentación de la clase de Gluconeogénesis de la Licda Piedrasanta
Saludos

http://rghost.net/2647601

INFORMACION IMPORTANTE QF´s y BB

Estudiantes Bioquímica II: El objetivo de dar una semana antes las guías de estudio y/o hojas de trabajo al tema a tratar, es para que en los días que hay presencia tutorial (lunes de 10 a 11 y martes de 1 a 2)se puedan resolver DUDAS CONCRETAS de lo que uds TRABAJARON Y ESTUDIARON durante la semana anterior, ya que dar la clase completa en esta situación resulta bastante difícil. Por lo anteriormente expuesto el día de entrega de guías y/o hojas de trabajo será los DÍAS MARTES DE 1 A 2 DE LA TARDE, y deben ustedes dedicarle el tiempo a su estudio personal.
La guía de estudio sobre Gluconeogénesis se debe entregar el día MARTES 21 DE SEPTIEMBRE SIN FALTA Y A MANO.
Estudiantes Biología, por la gira de trabajo que tienen esa semana, deben entregarla el día lunes 27 de septiembre, sin falta.
Para todos esta crisis que estamos atravesando, nos causa inconvenientes, pero es nuestro deber lograr superarla de la mejor manera.
Dra. Saravia y Licda Piedrasanta

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Bioquímica II - QB´s - IMPORTANTE

Estimad@s Estudiantes:
Se les informa que el repaso del jueves 16 y el segundo parcial del viernes 17 NO se realizarán, debido a no fue posible se nos permitirera la utilización del Auditorium del Edificio del Centro (San Sebastian) los dias y horas indicados. Las dos actividades mencionadas se llevarán a cabo el miércoles 22.09; el contenido del segundo parcial, sigue siendo el indicado en el archivo pdf enviado anteriormente. Saludos. RV

lunes, 13 de septiembre de 2010

Aviso para estudiantes de BioquimicaII QFs y B

La presentación de gluconeogenesis está ya en el blog en archivo power point, para facilitar impresión de la misma.

Gluconeogenesis

AVISOS BIOQUIMICA 2-QF Y BB

Jóvenes,RECORDAR QUE EL DÍA DE MAÑANA MARTES 14 NO HABRA ACTIVIDAD DE 1 A 2 DE LA TARDE. Será hasta el lunes 20 cuando deben entregar la guía de gluconeogénesis A MANO.
A los que no han entregado tareas, guías, hojas de trabajo, deben hacerlo el día lunes 20 sin falta.
Saludos
Dra. Saravia y Licda. Piedrasanta

domingo, 12 de septiembre de 2010

BIOQUIMICA II - QB´s -

Estimad@s Estudiantes:
En vista que el edificio de la Facultad del Centro (San Sebastián) estará cerrado el 14 de septiembre por asueto, las actividades de la semana del 13 al 17 de septiembre, se reprogramarán de la manera siguiente:
Repaso y resolución de guías, hojas de trabajo etc.:
Jueves 16 de septiembre de 9:00 - 10:00 horas.

Segundo examen parcial:
Viernes 17 de septiembre de 8:30 a 10:00 (esta fecha y hora es tentativa, pendiente de confirmar disponibilidad del auditorium)

Favor de estar pendiente del correo de curso del blog del Departamento. Saludos. RV
---------------------------------------------
P.S. se adjunta un archivo con los contenidos del segundo parcial

CONTENIDO
http://rghost.net/2609727


Para evitar malos entendidos, aclaro que los cambios en la programación de las actividades de la semana del 13 al 17, indicados en el correo anterior; se aplican exclusivamente al curso de Bioquímica II de la carrera de Química Biológica. En reuniones del Claustro de la Facultad, se escucharon comentarios sobre un asueto el 14; esta información no se comprobó en fuentes primarias, por lo que NO es información oficial sobre la apertura o no del "Edificio de la Facultad del Centro". Favor de tomar muy en cuenta esta aclaración. Saludos. RV

BIOQUIMICA II - QF´s y BB´s

Buenas noches jovenes:

aca esta la guia de estudio de biosintesis de carbohidratos, capitulo 14 y 15 libro de Lehninger!!!!! esta se entrega el proximo lunes a mano.

Ademas pueden descargar la clase correspondiente a este tema.

ATTE,

Antonio

GUIA
http://rghost.net/2609651


CLASE
http://rghost.net/2609652

QUÍMICA CLÍNICA II, GERENCIA DE LA CALIDAD Y BIOQUÍMICA II LABORATORIO

BIOQUÍMICA II

Buenas noches, adjunto los resultados de la ultima práctica de laboratorio de Bioquimica realizada (Absorcion Intestinal de Aminoácidos) para el caso de los estudiantes que no los tienen, la fecha para entregar el reporte es la siguiente para cada carrera:

http://rghost.net/2609596

QFs y Biólogos: 21.09, QBs: 22.09 y Nutrición: 23.09

Saludos a todos
Mercy

QUÍMICA CLÍNICA II

Buenas noches a todos, les adjunto las clases que han visto ultimamente y que entran en su II parcial (jueves 16.09), es importante que recuerden que entra todo el contenido visto en clase (capítulos, artículos... y que el examen es acumulativo):

Desordenes metabólicos 1: http://rghost.net/2609600

Desordenes metabólicos 2: http://rghost.net/2609603

Lipoproteinemia: http://rghost.net/2609607


En cuanto al laboratorio, todavía esta pendiente la entrega del reporte de la práctica No.1 (Determinación de Transaminasas), recuerden que deben utilizar la información contenida en los insertos de los reactivos utilizados durante la práctica (Dyasis); este deben de entregarlo el jueves 16.09 a su respectiva instructora de laboratorio.

Saludos,
Regina C.

GERENCIA DE LA CALIDAD

Buenas noches, les coloco la programación para los siguientes días de clase, tomen nota de las fechas de entrega:

Módulo No.6:
16.09
Módulo No.7:
22.09
Módulo No.8 + presentación de power point (
ver mas abajo): 29.09
Manual de Calidad:
13.10

Presentación:
deben de leer el anexo "¿Cómo se usan las Herramientas?" y realizar una presentación explicando su uso y aplicación dentro del laboratorio a base de ejemplos, deben de estar preparados para exponer el día de la entrega, deben de entregar la presentación en un CD identificado con los integrantes del grupo.

Las notas, se las estaré adjuntando en el transcurso de la semana.

Saludos,
Regina

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Clase Fosforilación oxidativa Licda Piedrasanta

Adjunto la clase de la Licda Piedrasanta para su revisión y estudio.

http://rghost.net/2571867

Saludos

lunes, 6 de septiembre de 2010

Guía RADICALES LIBRES- Estudiantes QF´s y BB

Adjunto encontrarán la hoja de radicales libres que deben entregar y estudiar para el corto del día lunes 13 de septiembre

http://rghost.net/2553913

Saludos
Licda Piedrasanta y Dra. Saravia

Estudiantes Bioquímica QF´s y BB

Para concretar la información dada hoy en clase, la información es la siguiente: El lunes 13 de septiembre tendremos CORTO, y lo que entra es CICLO DE KREBS, FOSFORILACIÓN OXIDATIVA (de los dos GUIAS Y HOJAS DE TRABAJO), HOJA DE VITAMINAS, HOJA DE RADICALES LIBRES. Recordar que los días martes también tenemos asignado el auditorium de la Antigua Facultad de 13:00 a 14:00 horas, por lo que los alumnos que no han podido llegar los dias lunes hay esta otra opción. Quien no pueda asistir a corto el día lunes por estar en EDC o tener traslape de otras clases, se buscará la forma de que lo hagan en algún momento.
Más tarde estaré subiendo la hoja de radicales libres, que deben entregar el día lunes 13 de septiembre...
Saludos a todos,
Licda. Evelyn Piedrasanta y Dra. Patricia Saravia

QUÍMICA CLÍNICA II

Buenas tardes, les adjunto información para esta semana (09.sept):

GUÍA DE TRABAJO:

http://rghost.net/2552279

y dos ARTÍCULOS para resolverla:

1) La asociación de dislipidemia y trombosis en la inestabilización de la placa aterosclerótica

http://rghost.net/2552303

2) Fisiopatología de la dislipidemia diabética: Nuevas ideas http://rghost.net/2552309

y por último, un CASO CLÍNICO:

http://rghost.net/2552269

este último deben realizarlo con el formato de un reporte de laboratorio, deben de buscar de acuerdo a pruebas de laboratorio, antecedentes de todas las posibles patologías y discutirlo adecuadamente, recuerden que hay un formato (APA) para las citas bibliograficas. Cualquier trabajo que se encuentre por duplicado se anulará.

Es importante que los que tienen cursos traslapados se presenten este jueves a recibir la clase, ya se tratarán puntos importantes por lo que es indispensable que esten TODOS. Habrá examen corto de lípidos. Éxitos!

Regina Cabrera